ÚNETE A WWF
WWF
Crédito: Sergio Marijuan
pisadas decorativas

Trabajamos por conservar al felino más amenazado del mundo

Técnico del programa de conservación del lince colocando cámaras trampa. Crédito: Sergio Marijuan.

En WWF llevamos 20 años trabajando en la conservación del felino más amenazado del mundo: el lince ibérico. Desde 2011 este trabajo se ha realizado como parte del proyecto Life Iberlince. Aunque la supervivencia de esta especie aún no está asegurada, estas dos décadas de trabajo han generado buenos frutos: hemos pasado de lo 92 ejemplares que quedaban en 2002 a los de 685 que hoy habitan diferentes zonas de la Península Ibérica.

Gracias al éxito de los programas de recuperación, en 2015 el lince ibérico redujo su categoría de amenaza según la UICN, así pasó de ser considerado una especie en “peligro crítico de extinción” a la categoría “en peligro de extinción”. Es la segunda especie a la que se le reduce su nivel de amenaza, la primera fue el panda.

Gracias a los programas de conservación, reintroducción y de cría en cautividad, hoy tenemos linces en Andalucía, Sierra Morena Oriental (Ciudad Real), Montes de Toledo, el valle de Matachel en Extremadura y el valle del Guadiana en Portugal.

Las nuevas crías de Ciudad Real

Estos dos nuevos cachorros, una hembra y un macho, son la tercera camada que nace en una finca de Ciudad Real con la que WWF trabaja desde hace años como parte del programa Life Iberlince.

Los pequeños son hijos de Odrina, una madre muy joven que nació en 2017, en la misma finca y exactamente en el mismo pajar. Son nietos de Mesta, una lince criada en cautividad y liberada en esta zona en 2015.

Mesta, la abuela de las nuevas crías

Mesta fue liberada en 2015, ya en 2016 se asentó en la finca. Durante 2017 se emparejó con Milvus, que había sido liberado en 2015 allí mismo. En ese año parió dos cachorros; Otus y Odrina, en un pajar. Era la primera vez que veíamos un lince criando en un pajar, lo cual nos sorprendió mucho.

En 2018, Mesta tuvo otros dos cachorros, Pin y Pon, dando a luz otra vez en el mismo pajar. Pero cuando eran aún muy pequeños un nuevo macho llegó a la zona, Nebel. Mesta prudentemente decidió dejar el territorio, por si Nebel mataba a sus cachorros. Aprovechando que el territorio se había quedado sin dueña, su hija ya adolescente, Odrina, se hizo con él.

En este 2019 Odrina se ha emparejado con Nebel y ha criado otra vez en el pajar. Esta tercera camada es motivo de especial alegría porque es la primera hembra que cría en esta población que ya ha nacido en libertad y no procede de las reintroducciones.

¿Nos ayudas a ponerle nombre a estos dos nuevos linces?

¡VOTA!

¿Cómo identificamos a los linces?

Cada lince ibérico tiene un patrón de manchas único, gracias al cual podemos identificarlos, funcionan como nuestras huellas digitales.

Un trabajo del estilo “encontrar los siete errores”, que hacemos de manera manual y nos lleva mucho tiempo. Además, cada uno de los laterales de los linces es diferente por lo que necesitamos muchas fotos en diversos ángulos.

Otro dato fundamental es saber quién es la madre. Por eso, en estas fechas, cuando los cachorros empiezan a moverse y están aun con sus madres, hacemos un esfuerzo de fototrampeo, instalando muchas cámaras en el campo.

Por último, lo que más nos cuesta determinar es el sexo de estos cachorros, cuando son tan pequeños y no están muy desarrollados, no se distingue fácilmente. Necesitamos tener fotos, en las que el lince salga totalmente desde atrás.

Si es hembra se distinguen claramente dos orificios más oscuros y bastante cerca. En el caso de los machos, estos orificios están más separados y el inferior puede verse con menos claridad. A veces puede parecer que sean tres puntos negros, ya que los testículos tienen menos pelos y aparecen más oscuros .

¡VOTA!
Lince macho
Imagen superior cachorro macho.
Lince Hembra
Imagen superior cachorro hembra.
Crédito: Sergio Marijuan

¿Qué hacen por la noche?

Este sitio utiliza cookies. Si continúas navegando estás aceptando su política de utilización de las cookies.

OK | Más información